6/11/09

Aplicación del nuevo reglamento de equipos a presión

Como consecuencia de la entrada en vigor en agosto de 2009 del nuevo Reglamento de Equipos a Presión (REP) y sus intrucciones técnicas complementarias (ITC EP) RD 2060/2008 BOE 5.2.2009, (corrección de errores BOE 28.10.2009), (modificación BOE 22.05.2010)  la mayoría de las comunidades autónomas estan desplegando ordenes e instrucciones para regular la aplicación, dentro de sus competencias.


Hoy se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la ORDEN IUE/470/2009, de 30 de octubre, que regula la aplicación del Reglamento de equipos a presión en Cataluña.

El texto completo se puede consultar en catalan:
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5500/09282044.pdf
o en castellano:
http://www.gencat.cat/eadop/imagenes/5500/09282044.pdf

El artículo 45 detalla las obligaciones de los titulares de las instalaciones y los equipos a presión:
a) Conocer y aplicar las normas e instrucciones del fabricante referentes a la utilización, las medidas de seguridad y el mantenimiento de los equipos a presión.
b) No poner en servicio la instalación o impedir el funcionamiento de los equipos a presión si no se cumplen los requisitos del REP.
c) Disponer de la documentación preceptiva de

  • puesta en servicio de nueva instalación,

  • modificaciónes de la instalación,

  • modificaciónes o reparaciónes de los equipos a presión,

  • inspecciones periódicas de los equipos o instalaciones,

  • cualquier otra documentación requerida por la correspondiente ITC del REP.
Esta documentación deberá estar a disposición, si así se solicita, de la Agencia Catalana de Seguridad Industrial y de los inspectores de los organismos de control, de la empresa suministradora de energía y de las empresas instaladoras y reparadoras que intervengan.
d) Hacer uso de los equipos a presión dentro de los límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de reunir los requisitos de seguridad necesarios.

e) Llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones, los equipos a presión, los accesorios de seguridad y los dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, y examinarlos al menos una vez al año.

f) Encargar, si procede, las reparaciones o modificaciones

g) Encargar al agente competente en cada caso la realización de las inspecciones periódicas que correspondan, con la antelación suficiente para que se lleven a cabo dentro de la fecha límite. (Ver nuestro comentario anterior de fecha 5/08/2009)

h) Disponer y mantener al día un registro, en soporte papel o informatizado, de los equipos y de las instalaciones sujetas a esta Orden (salvo los extintores y equipos que no requieran inspecciones periódicas), incluyendo las fechas de realización de las inspecciones periódicas, las modificaciones y las reparaciones.

i) Atender a las instrucciones y facilitar el acceso a las instalaciones y equipos tanto de los inspectores de la Agencia Catalana de Seguridad Industrial como de los organismos de control en los que hayan tramitado la puesta en servicio o las inspecciones periódicas, así como de las empresas suministradoras de energía.

j) Enmendar dentro de los plazos ordenados los defectos detectados en las inspecciones de las instalaciones y los equipos, mediante la intervención, si procede, de una empresa instaladora o reparadora.

k) En caso de producirse un accidente, informar de inmediato a la Agencia Catalana de Seguridad Industrial, que podrá hacer las actuaciones oportunas con el fin de determinar las causas y delimitar responsabilidades.

Tambien estan disponibles las nuevas placas en las que se indicarán las inspecciones de distintos niveles realizadas y las fechas de la siguiente inspección.









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