7/4/10

Caldera de agua caliente ERGÓS en una Planta de Biometanización y Compostaje

El pasado año entró en servicio la nueva planta de biometanización y compostaje del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallès Oriental, situada en Granollers. Las obras de ampliación del proceso de digestión anaerobia y de capacidad de la planta de compostaje permitirán tratar 45.000 t/año de fracción FORM (fracción orgánica de los residuos municipales recogidos selectivamente) procedentes de las comarcas del Vallès Oriental y del Maresme.

La planta, que actualmente se encuentra en periodo de pruebas, incluye los procesos de pretratamiento, biometanización y compostaje necesarios para poder obtener 9.150 t/año de compost de calidad y 20,12 GWh/año de energía eléctrica.

Con el objetivo de alcanzar y mantener la temperatura óptima necesaria para el proceso, se dispone de un sistema de calefacción del material mediante intercambiadores de calor. Las posibles fuentes de aportación de calor son dos:
• Circuito de refrigeración de los 2 motores de cogeneración que a partir del biogas producido en la digestión producen energía eléctrica.
• Caldera auxiliar, de agua caliente, pirotubular de tres pasos con inversión de llama que ha sido suministrada por Aningas S.A.


La caldera trabaja en fase líquida, por debajo del punto de ebullición y con circulación forzada. La temperatura de salida de agua de caldera es de 90 ºC, con un salto térmico de 20 ºC.

Las calderas de agua caliente Anigas tipo Ergós A2 son de alta eficiencia por la instalación de turbuladores en los tubos de humos, y el rendimiento a la producción nominal es de 95% ± 1. El quemador de gasoil, de dos marchas, es alimentado desde un tanque de 1 m3, situado cerca de la caldera. La presión de la bomba de circulación se ha dimensionado para vencer la pérdida de carga de la caldera, instalación y consumidores.


Además de las necesarias válvulas e instrumentación de la caldera, se montó un equipo para regulación de la temperatura mediante un lazo de control, compuesto por válvula de tres vías eléctrica, sonda Pt-100 y regulador de temperatura PID.

La revista InfoEnviro ha publicado en Marzo de 2.010 un amplio reportaje sobre esta Planta que transforma los residuos orgánicos en energía eléctrica. Si nos lo solicitan podemos enviarles el reportaje completo en .pdf.

Actualizado 2014_07