29/3/11

Cogeneración. Calderas recuperación vapor pirotubulares

La cogeneración consiste en la producción combinada de electricidad y de calor útil (térmico o frigorífico por ciclo de absorción), de alta eficiencia.

Los sistemas de cogeneración son una alternativa a la generación de energía eléctrica lejos de su punto de consumo y su transporte mediante redes de distribución y a la generación de energía térmica mediante la combustión de fuel-oil o gas natural en una caldera.

La eficiencia de la cogeneración frente a la generación separada reside en el aprovechamiento del calor residual del proceso de generación de electricidad, mediante turbinas o motores, para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc.).

La cogeneración es una tecnología muy segura y ampliamente desarrollada, sus ventajas son en general bastante conocidas. La cogeneración es esencial para la competitividad y el mantenimiento del empleo industrial.

ANINGAS-ERGOS SA diseña, construye, suministra y proporciona asistencia a calderas de cogeneración pirotubulares de vapor.

Las calderas de recuperación están dimensionadas para grandes caudales de gases, procedentes de turbinas o motores, a temperaturas relativamente bajas (entre 400ºC y 500ºC) y no tienen zonas de radiación por la presencia de una llama.

Las principales ventajas de las calderas con recuperación de calor pirotubulares son:
  • Diseño y construcción (según EN 12953) menos complejo que las calderas acuotubulares. Son calderas cilíndricas, tipo carcasa y tubos, generalmente de un solo paso de gases.
  • Los gases de escape fluyen por el interior de tubos lisos, por lo que la superficie de transmisión se mantiene limpia, incluso con combustibles líquidos o gases de motores.
  • Facilidad de acceso para supervisión, limpieza y mantenimiento.
  • Tratamiento de agua no tan exigente como en el caso de las calderas acuotubulares.
  • Mayor capacidad de acumulación de vapor, permite adaptarse a variaciones instantáneas de consumo, en que se requiere un gran caudal de vapor durante un corto período de tiempo.
  • Mayor reserva de agua y almacenamiento de energía.
  • Menor probabilidad de arrastres de agua.

Calderas ERGOS de cogeneración pirotubulares con economizadores