2/12/21

Nuevo Reglamento de equipos a presión REP y sus instrucciones técnicas complementarias ITC Real Decreto 809/2021.

Se ha publicado el nuevo Reglamento de Equipos a Presión REP y sus ITC Real Decreto 809/2021 que entrará en vigor el 2 de enero de 2.022. Quedará derogado el anterior REP Real Decreto 2060/2008.

 


Aunque el diseño, la fabricación y la evaluación de conformidad, de los equipos a presión, está unificada en Europa (Directiva 2014/68/UE de equipos a presión, traspuesta por el RD 709/2015), la  instalación, revisiones, etc. de Equipo a Presión se rigen por la legislación propia de cada estado (En España el REP y sus ITC).

El nuevo REP de 2021 no representa grandes cambios respecto al de 2008. Sin embargo hay algunas diferencias que afectan a las calderas de fluido térmico, vapor y agua caliente:

  • Se modifica la clasificación de las instalaciones de las calderas de fluido térmico: El criterio de clasificación se basa en el volumen de la caldera (y no en el volumen total de la instalación). La gran mayoría de calderas de fluido térmico (en fase líquida, trabajando por debajo del punto de ebullición del fluido y con volumen de la caldera inferior a 5.000 litros serán ahora de clase primera (la de menos riesgo).
  • Se facilita el cambio de calderas de vapor de clase segunda antiguas instaladas antes de 2008 de vapor por calderas nuevas más actuales y eficientes, sin requerir modificaciones importante en la sala de calderas. Los muros que separan la sala de calderas a riesgo propio serán 15 cm y no 20 como en el reglamento de 2008. Se vuelve pues a los 15 cm del Reglamento de Aparatos a Presión de 1979.
  • Cambia el criterio RITE / REP de algunas calderas de agua caliente.
  • Se han ordenado en una tabla los agentes y periodicidad de las inspecciones periódicas A, B y C de las calderas. Las inspecciones de nivel A las podemos realizar las empresas instaladoras EIP-2 y las de nivel B el fabricante habilitado también como EIP-2 como es el caso de ANINGAS-ERGOS. Solo requerimos supervisión de O.C. en las de nivel C cada 6 años.
  • En las revisiones de Nivel A de calderas con combustible Gas, no se requiere limpieza del circuito de humos. 
  • Se establece un plazo máximo de tres años para regularización de equipos e instalaciones existentes.