5/5/09

Publicado el nuevo Reglamento de equipos a presión


El BOE del 5/02/2009 ha publicado mediante el Real Decreto 2060/2008, el nuevo Reglamento de instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas y modificaciones de los equipos a presión.

El texto completo se puede descargar en la dirección:
corrección de errores:
corrección de errores:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/19/pdfs/BOE-A-2010-9716.pdf

Guías técnicas para la aplicación práctica de los requisitos del reglamento y las ITCs (en forma de preguntas y respuestas):
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=85

La norma entra en vigor el 5/Agosto/2009 (a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado). El nuevo Reglamento sustituye y derroga al Real Decreto de 1979 (Reglamento de Aparatos a Presión) hasta ahora vigente.

Una de las grandes diferencias del nuevo Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. (Real Decreto 2060/2008), respecto al anterior es que se suprime el temporizador de 2 horas y existe por tanto la posibilidad de alargar a 24 o 72 horas los intervalos de vigilancia, tanto en calderas de vapor como de aceite térmico.

Página 12302: Disposición transitoria quinta. Modificación de instalaciones de calderas existentes.

2. Las calderas existentes podrán adaptar sus sistemas de vigilancia a los indicados en el artículo 7 de la ITC EP-1, para lo cual deberá presentarse un proyecto técnico de adecuación, que deberá incluir, además de la descripción y características de las adaptaciones necesarias, las nuevas instrucciones de funcionamiento. En caso de que el fabricante tenga previstos dispositivos para un tipo de vigilancia diferente, no será necesario presentar proyecto de adecuación.
Página 12326: artículo 7 de la ITC EP-1,

2. Vigilancia indirecta. Los intervalos de comprobación de los sistemas de control y seguridad para que el funcionamiento de la instalación sea seguro serán indicados por el fabricante de la caldera. El sistema de vigilancia de la caldera estará relacionado con los dispositivos de control de los que disponga.


En ANINGAS S.A., como fabricantes de calderas, les podemos asesorar y ofertar los equipos necesarios, más adecuados a su caldera e instalación.